Programa



Taller de Diseño de Rúbricas o Matrices de valoración


DESCRIPCIÓN

Las matrices de valoración se han implementado en las aulas de hoy para proporcionarles a los docentes y estudiantes una mejor comprensión de qué está siendo evaluado y en cuáles criterios se fundamentan las calificaciones. Una matriz de valoración se enfoca en monitorear y ajustar el progreso más que simplemente evaluar el resultado final. (Wiggins & McTighe, 2004).La razón primaria de la utilización de matrices de valoración es aumentar la calidad del trabajo asignado por el profesor, dado que definen claramente las expectativas y obligan a los estudiantes a responsabilizarse por el trabajo que crean. Con el uso de matrices de valoración, los estudiantes están en capacidad de articular lo que han aprendido y saber exactamente qué deben hacer para obtener mejores resultados en sus tareas y desempeños. 

OBJETIVO

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de crear matrices de valoración que les proporcionen una medida clara de las habilidades y del desempeño de los estudiantes en las tareas asignadas.

TEMÁTICAS

  • Las Matrices de Valoración y los procesos de evaluación
  • Estructura de una matriz de valoración
  • Tipología de matrices de valoración
  • Creación de Matrices de Valoración


METODOLOGÍA

La estrategia seleccionada para este curso se centra en el concepto de “aprender haciendo”, lo cual implica que cada participante dispondrá de un espacio para realizar las actividades propuestas por el profesor y recibir la retroalimentación correspondiente. De esta forma se busca involucrar plenamente a los participantes en su proceso de formación. Esta estrategia contemplará una charla y discusión grupal y un taller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario