Actividad 1


Esta actividad consiste en valorar la calidad y pertinencia de la “exposición” presentada por una estudiante.

Para desarrollar esta actividad se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Analice la exposición realizada por la estudiante.
  2. Asigne una calificación (0 a 5) de acuerdo a lo que usted considera es una “buena exposición” y brinde retroalimentación a la estudiante de acuerdo a lo observado en la exposición. Utilice el espacio "Comentarios" que aparece en la parte inferior del video.
  3. Comparta puntos de vista con sus compañeros.

Exposición realizada por la estudiante:





20 comentarios:

  1. Estimada Estudiante
    Tu nota para esta actividad es de 5.
    Los aspectos evaluados fueroon
    1. Organzición de la presentación:Introduccipón, Desarrollo y cierre. Llevaste a cabo cada parte utilizando lenguaue apropiado y claro. tu introduccipon tuvo los pasos de una introducción efectiva, anunciaste cada sección y cerraste invitando a la audienca. 1 punto

    2. contenido. aportaste información relevante e intereante a la audienca. Utilizaste fuestes confiables que mencionaste al principio. Consideraste el interés de la audienca.2 puntos

    3. Aspectos verbales. Utilizaste un tono de voz y el volumen adecuado para que todos te escucharan. No utilizaste pausas naturales. 1 punto

    4. Apoyo visual. diseñaste material de apoyo visual que apoyo tu presentación. No leiste directamente, utilizaste palabras claves. 1 punto

    Excelente presentación que siguió los criterios establecidos previamente. Buen trabajo¡

    Tu tutora

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  2. me parece un esquema bien organizado por temas y palabras clave como ya lo han dicho, denota una buena comprensión e investigación del mismo. 2 de 2 puntos
    la exposición da la impresión que fuese leyendo ya que no existen pausas entre las ideas, sin embargo, se hace un recorrido bastante informativo. 1.5 de 2 puntos
    Personalmente hablando, una exposición debe ir acompañada de una presentación personal mas formal. 0.5 de 1 punto.
    La nota sería 4

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  3. Álvaro R. Mendoza Pinedo14 de agosto de 2012, 7:44

    Bueno; luego de escuchar las exposiciones y observar la edad de los expositores creo que no podría hacer una evaluación pertinente pues no tengo experiencia con este nivel de escolaridad. Creo que mi nota sería muy baja pues estoy acostumbrado a evaluar estudiantes más avanzados con más manejo del tema, más utilización de gráficos y tablas... en fín adultos jóvenes

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  4. De acuerdo a las instrucciones y dando una valoración por "percepción", la nota otorgada es de 4.0.

    Los puntos positivos de la exposición serían:
    - Orden estructurado de la exposición
    - Conocimiento del tema amplio
    - Mención de fuentes
    - Da unas conclusiones y un punto de vista personal.

    Los puntos críticos de la exposición serían:
    - Falta una mayor profundización en los conceptos, particularmente en lo que es la arqueología y la bio-arqueología.
    - La presentación fue muy estática. A pesar de tener los mapas en el tablero, estos no fueron usados acorde a la exposición.

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  5. Al parecer es una exposición para un grado de bachillerato.
    Toco varios temas de interés, para el tiempo otorgado 5
    La entonación no logro ser la mejor. 4
    Manejo del espacio, no señalo la cartelera. 3.5
    Manejo del tema 4.5
    Bajo la consideración que es una exposición de secundaria y los ítem marcados yo le daría una calificación de 4.3
    Le recomendaría lo siguiente:
    1) Mejorar la entonación.
    2) Usar gestos para mejorar la presentación y no ser tan estática.
    3) La mirada del estudiante se enfocaba a otro sitio.
    4) Utilizar y señalar la cartelera realizada, si menciono y llevo su estructuración de acuerdo a la cartelera pero si nosotros no nos hubiésemos interesados en leerla no sabríamos de donde salieron los tópicos.

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  6. Bueno teniendo en cuenta que es una exposición de secundaria, yo le asignaría una puntuación de 4.0.

    Mis criterios serian los siguientes:
    1)Estructuración y manejo de la temática: 2/2
    2)Relevancia y pertinencia de la información expuesta: 1.5/2
    3)Ayudas audiovisuales y fuentes bibliográficas. 0.5/1

    Recomendaciones: Seria pertinente que la estudiante profundizara mas sobre algunos términos en lo que solo hablo muy someramente, y que hiciera una reflexión mas critica sobre el tema investigado.Respecto a las ayudas audiovisuales la estudiante no hizo un buen uso de la cartelera, y también tuvo altibajos en el tono de su voz, por lo que se le recomienda tratar de mejorar estos dos aspectos.

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  7. 1. Análisis: La joven solo se dedicó a recitar la lección, parece tener muy buena memoria, pero realmente lo que hizo no fue una exposición, a pesar de que utilizó una mapa conceptual (dibujado en el tablero) no vi en que o como lo utilizó solo mencionó cada parte del mismo y ya. Por otro lado su actitud corporal era semejante a una muñeca con una grabadora que solo repetía, su voz resulta muy monotona y confieso que a pesar de ser muy corta la "exposición" llegó un momento en que me distraje.

    2. Calificación:3.0 los criterios utilizados para llegar a esta calificación fueron,
    a. Claridad y Coherencia(1.6/2)
    b. Actitud corporal (0.6/1.5)
    c. Creatividad (0.8/1.5)

    3. Recomendaciones: Debe ser más dinámica a la hora de exponer un tema. Tratar de que el tono de voz cambie en ciertas partes de la exposición, poniendo énfasis en las partes que considere que sobresalen o podrían ser utiles al público expectador.

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  8. PUNTOS POSITIVOS
    La estudiante hace una introducción adecuada de la temática, desarrollo y conclusión de la misma.
    Utilizo la ayuda educativa del mapa conceptual.
    Tuviste la valentía de enfrentar un auditorio que para tu corta edad, demostraste buena actitud y seguridad.
    PUNTOS CRÍTICOS
    LA ayuda educativa que utilizaste no cumple con los parámetros para su elaboración. No se utilizan nubes, sino óvalos, te faltaron los conectores, lo que puede crear confusión al auditorio
    Te falto interacción y apoyo con la ayuda para fijar más la atención de quienes te escuchan
    Te falta gesticulación en la exposición, realizaste un discurso muy plano que puede tornarse aburrido y poco interesante.
    Para no desconocer tu edad, falta de experiencia y esfuerzo en la realización del trabajo, te asigno un nivel de desempeño básico, que cuantitativamente tendría una valoración de 3.5 apoyado en recomendaciones para la próxima oportunidad.

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  9. La estudiante utilizó una estrategia muy adecuada como fue el mapa conceptual,y se nota que se preparó bastante para la presentación, pero su exposición se tornó un poco monótona al presentar un discurso que realmente no llama la atención al público.
    Yo le recomendaría mejorar la presentación del mapa ya que carece de conectores y se ve muy cargado asi como también mostrar mayor dinamismo al momento de exponer
    Mi calificación para la estudiante es de 4.0
    Beatriz Barraza
    Beatriz Barraza

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  10. Le pondria 4,5. Pues se nota que domina el tema, realizo una buena investigación, hizo una introduccion, un desarrollo de temas y subtemas (uso un esquema completo y organizado de estos)y unas conclusiones. Menciono las fuentes de información y expreso la importancia y razones para seleccionar ese tema.
    En cuanto a las habilidades de comunicacion si hay algunas deficiencias que ya mencionaron los otros profesores como la monotonia del tono de voz pero creo que eso no es tan importante. Se nota que leyo, comprendio y preparo la exposicion.

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  11. Considero hay dos puntos a analizar: El primero es el manejo del tema; en este caso se encuenttra conocimiento del tema, una buena introducción y un desarrollo del tema. El segundo aspecto, es la actividad en si. Si se trata de una exposición,encuentro un manejo de la voz muy simple, no hay modulación que resalte importancia de algunos tópicos, no hay conexión con el auditorio y no hay uso del material de ayuda. Por lo tanto, como la actividad es una exposición y hay más falencias a este nivel creo que este aspecto baja la calificación. Mi nota sería 3.5.
    Carlos Silvera Redondo.

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  12. Basicamente es una investigación descriptiva, poco crítica en el cual demuestra una buena memoria pero poca aplicación. emite una cantidad de juicios y conceptos los cuales no tienen sustento teóricos, en toda la exposición no dice el nombre de un solo autor. Con rerspecto a la presentación tanto personal como de el uso de tablero y acercamioento a la audiencia, encuentro fuertes deficiencias. Mi evaluación desde esta optica y sin saber que se esta evaluando es de 2.5

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  13. María Paula Serrano15 de agosto de 2012, 18:43

    Basándome en mi conocimiento evaluaría a esta estudiante de la siguiente manera:

    a) Conocimiento del Tema: Demuestra conocimiento del tema planteando ya se evidenciauna introducción un desarrollo y unas conclusiones. (50%) 5

    b) Expresión Corporal: Realiza un buen intento por mantener relajada su postura pero debe mejorarsus gestos corporales para invitar al auditorio a centrar la atención en el tema expuesto.
    (10%) 3,0

    c) Contacto Visual: Centra la mirada en un solo punto y en ocasiones intenta de conectarse con la audiencia. (10%) 2,5

    c) Tono de voz y entonación: Aunque a grandes rasgos el tono de voz es el adecuado, debe mantener el interés de la audiencia variando la entonación y enfatizando las ideas centrales de la temática expuesta. (10%) 4


    d) Ayudas Visuales: Apoya su exposición mediante una ayuda visual pertinente pero no interactúa con ella. (20%) 3,0

    Comentarios: Estimada estudiante, me encanta tu compromiso y dedicación para llevar a cabo la presentación de tu investigación. Es importante que interactúes con todas las herramientas que tienes contigo, mapa conceptual. La próxima vez interactúa con él para así guiar a tu audiencia en tu exposición.

    Calificación: 4,1

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  14. Teniendo en cuenta los criterios establecidos para la exposición, la evaluación es la siguiente.
    1. Manejo de las fuentes indicadas: comprendió y utilizó todas las fuentes indicadas 5/5
    2. Utilización de material visual: utilizó material de apoyo pero no se apoyó en el para su presentación 2.5/5
    3. Estructuración de la presentación: siguió una estructura indroducción, esquema de la presentación, desarrollo y conclusión 5/5.
    Nota: 4.0
    En cuanto a los puntos de vista de mis compañeros, comparto la idea de que el nivel de escolaridad debe ser tenido en cuenta a la hora de establecer criterios de evaluación. Tengo dudas, sin embargo, sobre si criterios como interacción con el público, entonación o creatividad puedan ser cuantificados y cuál es el peso de estos componentes en la evaluación global. En todo caso, creería que el profesor debería indicar previamente qué esperaría de cada uno de los componentes de la evaluación.

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  15. Síntesis y pertinencia de la información: Nota: 40, En pocos minutos pudo resumir una buena parte de las características de los Mayas. (30%)

    Análisis de la Información: Nota: 2.0, La memorizó pero encuentro poco análisis, opinión personal, ejemplos, relación de esta historia con la actualidad, etc. (30%)

    Expresión: Nota: 3.0, Se limitó a recitar de memoria la información, aspectos positivos: buen tono de voz, tiene muy pocas muletillas. (20%)

    Apoyo visual: Nota: 3.0, El mapa parece completo pero la letra no es legible, no capta la atención del espectador, prácticamente no lo usó. (20%)

    Total: 3.0

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  16. Ana María Trejos Herrera21 de agosto de 2012, 7:18

    Yo otorgaría a la estudiante una calificación de 4:
    1. Estructuración y contenido: 2 puntos.
    2. Comportamiento no verbal: 1.5.
    3. Utilización de apoyos visuales: 0.5.

    Recomendaría fortalecer la comunicación no verbal en términos del manejo del espacio, manejo del tono e inflexiones de la voz, manejo de las pausas, manejo del apoyo visual en términos corporales, contacto visual.

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  17. Bueno, mi calificaion para esta exposicion seria de 3.8, debido a varias razones:

    1. El contenido de la charla se sintio muy tedioso ya que la ponente fue muy estatica y su entonacion de voz no ayudaba a la seguridad del tema

    2. Con respecto aldesarrollo del tema, se aprendio el ejercicio del memoria mas no para desarrollarlo

    3. A nivel de las ayudas didacticas, no las tuvo en cuenta, por el contrario hablo tan memorizadamente que ni las miraba.

    Como punto positivo, el tema se lo aprendio y logro sacar adelante la exposicion

    Consejo: trabajar mas con el manejo del espacio, ayudas didacticas y las expresiones corporales, ayudan a dar seguridad en lo que se habla.

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  18. Yo le calificaría un 4.5.
    Le diría: Me parece que en general hiciste una buena exposición, la presentación fue organizada, clara, completa, tocaste todos los temas importantes, se nota que te preparastes. Con el fin de mejorar cada día más te sugiero que hagas una presentación algo más dinámica, que tengas más control del espacio, de las ayudas visuales y de tu expresión verbal. Las ayudas visuales deben estar más pulidas.

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  19. Yo calificaría a la estudiante con un 4.0.
    Le felicitaría por su manejo de la temática, buena expresión verbal, completa búsqueda de la información, buena estructuración de la explicación. Sin embargo, le recomendaría tener en cuenta que para las exposiciones orales no es necesario aprender de memoria el tema que se desea explicar, pues fue notorio que al olvidar una pregunta la estudiante debía volver a iniciar. La presentación la puedes acompañar de otros recursos más dinámicos.

    Yinays Gómez.

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  20. Hola, yo calificaría 3.8
    ya que la exposición es para bachillerato y lo que expuso es muy básico todos los aspectos que trato en cada punto.
    No miro ni utilizo la ayuda que tenia en el pizarron .
    Hubiese utilizados dibujos, laminas en cada punto para obtener mayor motivación e interés al publico.
    fue estática y sin dinámica.
    fue una exposición memorista.

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