Actividad 2

Esta actividad consiste en valorar la calidad y pertinencia de la “exposición” presentada por una estudiante utilizando una rubrica o matriz de valoración.

Para desarrollar esta actividad se debe proceder de la siguiente manera:


  1. Analice nuevamente la exposición realizada por la estudiante utilizando como parámetro de valoración la siguiente rúbrica diseñada para este fin: Rúbrica para evaluar exposiciones orales.
  2. Asigne una calificación de acuerdo a los aspectos valorados en la rúbrica y brinde retroalimentación a la estudiante tomando en consideración las fortalezas y debilidades de acuerdo a las categorías analizadas con la rubrica. Utilice el espacio "Comentarios" que aparece en la parte inferior del video.
  3. Comparta puntos de vista con sus compañeros.


Exposición realizada por la estudiante:




18 comentarios:

  1. 1. sobre el conocimiento y preparación del tema, se lleva la máxima pues demuestra un buena confianza en la información presentada.
    2. sobre la expresión del punto de vista personal me da la sensación que hay mucha memoria y esto deja de lado algo de interpretación por parte del estudiante. en este punto: 4
    3. estructura y orden. se logra apreciar una buena estructura en el esquema y en la cantidad de información presentada en el corto tiempo de duración. en este punto 5
    4. mantiene un buen contacto visual con el publico, existe un buen uso del lenguaje. podrían aplicarse algunas técnicas de entonación para llamar mas la atención de la audiencia ya que en ocasiones baja mucho el tono de voz. en este punto 4.
    La nota sería entonces 4.5

    ResponderEliminar
  2. 1. Conocimiento y preparación del tema: Demuestra confianza en sus conocimientos, presentando la información más precisa para el desarrollo del tema. Faltaría mayor profundización conceptual: 4 - Muy bueno
    2. Expresión de un punto de vista personal:Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, aunque no logra sostenerse en una idea central. El punto de vista personal, solamente se percibe en las conclusiones: 3 - Bueno
    3. Estructura y orden: Ofrece una exposición altamente organizada, respetando los tiempos establecidos, facilitando la captación de su discurso desde el inicio hasta el final de su intervención. No tengo comentarios críticos respecto a este tema. 5 - Excelente
    4. Establece un permanente contacto con el público a través de la preeminencia de un registro adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual. Faltaría que el contacto visual se acompañara con el de la vinculación del mapa hecho en el tablero 4 - Muy bueno

    Ponderando de manera igual las 4 categorías la nota sería de: 4.25

    ResponderEliminar
  3. Toco varios temas de interés, para el tiempo otorgado 5
    La entonación no logro ser la mejor. 4
    Manejo del espacio, no señalo la cartelera. 3.5
    Manejo del tema 4.5
    Bajo la consideración que es una exposición de secundaria y los ítem marcados yo le daría una calificación de 4.3

    ResponderEliminar
  4. Álvaro R. Mendoza Pinedo14 de agosto de 2012, 12:41

    1. Conocimiento y preparación del tema: 4.0
    2. Expresión de un punto de vista personal: 3.0
    3. Estructura y orden: 4.0
    4. Uso formal del lenguaje:2.0

    Bueno; con la rúbrica dada y viendo de nuevo el video podría conceptuar ahora que la niña demuestra que preparó muy bien su exposición que se observa en el orden y estructura de la misma; sin embargo, dada su edad se evidencia que aún desarrolla su criterio y la manera de comunicarlo.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta esta rubrica diría que su desempeño fue Muy Bueno, y solo le recomendaría trabajar mas en su expresión oral y manejo del discurso.
    1) Conocimiento y preparación del tema: Demuestra confianza en sus conocimientos, presentando la información más precisa para el desarrollo del tema. Muy Bueno: 4
    2) Expresión de un punto de vista personal:Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en alguna idea central. Muy Bueno 4
    3) Estructura y orden: Ofrece una exposición bien organizada, terminando aproximadamente en el tiempo establecido, facilitando la captación de su discurso en la mayoría de momentos. Muy Bueno: 4
    4. Uso formal del lenguaje: Establece un permanente contacto con el público a través de la preeminencia de un registro adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual. Faltaría que el contacto visual se acompañara con el de la vinculación del mapa hecho en el tablero. Muy Bueno: 4

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta la rubríca de evaluación:
    1.- Conocimiento y preparación del tama: 4.0. Se observa que preparo la exposición y se la aprendio de memoria
    2. Expresión de un punto de vista personal: 3.5. Recita lo que aprendio, pero no establece relaciones, como tampoco ofrece ideas personales sobre lo consultado.
    3. Estructura y orden: 3.5. Ofrece una exposición organizada de acuerdo a la ayuda educativa que preparó, pero no la utiliza adecuadamente
    Uso formal del lenguaje: 2.0 Expresa sus ideas de manera poco comunicativa con un tono de voz inadecauado.
    Se le recomienda ponerla más vida a la exposición, utilizar la ayuda educativa, señalándola al explicar cada uno de los itms

    ResponderEliminar
  7. Con relación al análisis de rúbricas considero:
    1. Conocimiento. 4. Aprendió el tema y lo conoce.
    2. Expresión personal: 3. Si expone el tema, pero no da muestras de haberlo analizado lo suficiente como para dar su opinión personal.
    3. Estructura y orden: 3.5. Cumplió orden y tiempo pero noutilizó ayudas.
    4. Uso del lenguaje.3. Muy pobre contacto con el auditorio y entonación simple.
    Recomiendo, mayor interacción con auditorio y dinamismo entre hablar y mostrar elementos de ayuda pedagógica.
    Carlos Silvera Redondo.

    ResponderEliminar
  8. Tomando en cuenta la rúbrica:

    1. Conocimiento: 3.0 Creo falta más evidencia teórica soportada en autores para dar mas peso al argumento
    2. Expresión Personal:3.5 Argumenta, mejor dicho repite, en base a conocimientos que posee pero no muestra diferentes puntos de vista
    3. Estructura y Orden: 4.0 Organiza su exposición con base a un "mapa conceptual en el tablero"
    4. Uso del Lenguaje: 3.0 Mantiene un registro adecuado de voz, pero es bastante plano.

    ResponderEliminar
  9. La evaluacion seria la siguiente:

    Conocimiento y preparación del tema: 5
    Expresión de un punto de vista personal: 4.
    Estructura y orden: 5
    Uso formal del lenguaje: 4

    Le recomiendo a la estudiante expresarse mejor para mantener la atención del público

    ResponderEliminar
  10. María Paula Serrano15 de agosto de 2012, 19:02

    a)Conocimiento y preparación del Tema: - 5 Excelente

    b) Expresión de un punto de vista personal: - 2,8 En desarrollo

    c) Estructura y orden: 5

    d) Uso formal del lenguaje: 3,5

    Comentarios: Tu trabajo evidencia dedicación y compromiso. Es importante que apoyes tu trabajo académico con un buen manejo de la voz, cambiando la entonación para dar énfasis en los temas centrales del trabajo. Esfuérzate por mantener el interés de tu audiencia mediante el contacto visual y una adecuada expresión corporal.Finalmente, involucra tus ayudas gráficas en tu presentación. Se convierten relevantes para tu audiencia si interactúas con ella mientras expones tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Empleando la rúbrica propuesta,considero las siguientes calificaciones:
    1.Conocimiento:4.0 preparó el tema y demuestra conocimiento pero le falta solvencia
    2.Expresión. 3.5 Parece que repitiera textualmente lo aprendido, no expresa su posición u opinión personal.
    3. Estructura y orden:4.0 La exposición si bien fue organizada, faltó que la estudiante fuera siguiendo sus ideas utilizando el mapa conceptual.
    4.Uso del lenguaje. 3.0
    Le recomiendo a la estudiante explicar el tema de una manera mas dinámica, para atraer mas la atención del auditorio

    ResponderEliminar
  12. Conocimiento y preparación del tema: 4.0, buena síntesis y pertinencia de la información. Demuestra confianza en sus conocimientos, presentando la información más precisa para el desarrollo del tema.

    Expresión de un punto de vista personal: 1.0, solo en la introducción expresa un punto de vista personal.

    Estructura y orden: 4.0 Organizó el tema en categorías y jerarquías de información. Ofrece una exposición bien organizada, terminando aproximadamente en el tiempo establecido, facilitando la captación de su discurso en la mayoría de momentos.

    Uso formal del lenguaje: 4.0 Es clara su exposición. Establece un permanente contacto con el público a través de la preeminencia de un registro adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual.

    Calificación 3,25

    ResponderEliminar
  13. Evaluación con base en rúbrica:
    1. Conocimiento y preparación del tema: 4, demuestra conocimiento y presenta información precisa. Sin embargo, a veces veces recita, lo que no me permite observar solvencia en los conocimientos.
    2. Expresión de un punto de vista personal: 3, la exposición ofrece una enumeración de las características del pasado prehispánico en la región maya. Sin embargo, no hay una idea central clara que las articule.
    3. Estructura y orden: 5, la exposición es ordenada y previsible, establece desde el principio los puntos a tratar y ofrece un cierre adecuado.
    4. Uso del lenguaje formal: 3, usa un registro y todo adecuado, pero no hace contacto con el público.
    Nota: 3.7
    Es una buena exposición. En próximas exposiciones podría organizar su exposición dando respuesta a una pregunta que le permitiera expresar su propio punto de vista. Por ejemplo ¿Las sociedades mayas fueron sociedades organizadas?. Para no dar la impresión de recitar puede utilizar el material de apoyo (la cartelera) como un apuntador que le permita llevar el hilo de las ideas sin tener que memorizarlas. Establecer contacto visual es importante, una idea útil es desplazar la mirada entre las dos paredes laterales del salón, deteniéndola en los asistentes, claro de forma natural ¡no como asistiendo a un partido de tenis!
    Concuerdo con los comentarios de mis compañeros. Diría que debemos procurar ser muy precisos en nuestros comentarios y recomendaciones, de lo contrario podríamos ser ambiguos y terminar por recomendar todo y nada.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, en este ejercicio podemos observar como han realizado una evaluación objetiva de la presentción de la estudiante gracias a que contaban con la rúbrica para evaluar exposiciones orales.

    ResponderEliminar
  15. Ana María Trejos Herrera21 de agosto de 2012, 7:25

    De acuerdo con la rúbrica para evaluar las exposiciónes orales yo otorgaría a la estudiante las siguientes calificaciones:
    -Categoría Conocimiento y preparación del tema=4
    -Categoría Expresión de un punto de vista personal=4
    -Categoría Estructura y orden=4
    -Categoría uso formal del lenguaje=3

    En términos generales es una buena exposición pero se recomienda fortalecer el contacto con el público, manejo de pausas, códigos gestuales y contacto visual.

    ResponderEliminar
  16. a)Conocimiento y preparación del Tema: - 4 Excelente

    b) Expresión de un punto de vista personal: - 3 en desarrollo

    c) Estructura y orden: 4

    d) Uso formal del lenguaje: 3

    Ahora despues de haber leido las Rubricas para la evaluación Oral, y nuevamente haber visto la exposicion, pienso que la debilidad de la exposicion radico en la formula de expresion tanto oral como fisica y el manejo del espacio y ayudas didacticas, y esto influye en la captacion del mensaje.

    ResponderEliminar
  17. -Conocimiento y preparación del tema: 4 Muy bueno
    -Expresión de un punto de vista personal: 3 Bueno
    -Estructura y orden: 4 Muy bueno
    -Uso formal del lenguaje: 3 Bueno

    Se aprecia como fortaleza la preparación y el conocimiento general del tema, así como su capacidad para estructurar la presentación. Y dentro de las puntos a mejorar están la comunicación oral y la capacidad de análisis y reflexión que le permitan desarrollar mejor su punto de vista.

    ResponderEliminar
  18. Conocimiento y preparación del tema: 4.0- Expresas los conocimientos del tema muy bien, pero a veces dudas cuando se te olvida alguna palabra.

    Expresión de un punto de vista personal: 5.0. Argumentas y explicas muy bien los conocimientos, dejando claro las ideas centrales.

    Estructura y orden: 5.0- La exposición cumple el orden de los temas, explicando detalladamente y en orden lógico los conceptos.

    Uso formal del lenguaje: 3.0. Tu uso del lenguaje es bueno, pero en algunos momentos de la explicación tu entonación y articulación no permite comprender con facilidad las ideas que presentas.

    ResponderEliminar