lunes, 13 de agosto de 2012

Evaluación del aprendizaje...

Como actividad inicial los invitamos a que respondan la siguiente pregunta desde su experiencia docente…

¿Cuáles son las estrategias que utilizo para evaluar el aprendizaje de mis estudiantes?

Utilice el espacio "Comentarios" que aparece en la parte inferior para expresar sus opiniones.

26 comentarios:

  1. Desde este semestre vengo utilizando rúbricas para evaluar, tanto las actividades individuales como las grupales.
    Se trata de una excelente estrategia que permite que el estudiante sepa qué y cómo se evaluan cada una de las actividades y para el docente, se establece un parámetro único de calificación.

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  2. Hola. Tenemos un esquema de evaluación establecido para los cursos. Este esquema inlcuye exámenes escritos y orales y portafolios. Para los trabajos de portafolio y las actividades orales utilizamos rubricas que nos guian tanto en el momento de dar isntrucciones sobre lo que se espera de los estudiantes como al momento de dar retroalimentación y nota al progreso de los estudiantes. Nayibe

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  3. Vengo utilizando rubricas como profesor desde hace un año en la Universidad. Este es el 7 grupo que enfrento usando las mismas y han sido una muy interesante forma de dejar las reglas del juego claras para la evaluación.

    Algo que solicito es que los estudiantes entreguen sus trabajos autoevaluandose su rubrica de manera cuantitativa y cualitativa, funciona en algunos casos mejor que otros.

    En otro contexto educativo (UK) las use para evaluar una clase que no dicte con unos alumnos que no conoci y una profesora que igualmente solo me dio unas instrucciones via email. me gusto esta experiencia ya que creo que esta herramienta permite evaluar de manera mas clara. Sera que algun dia podremos usar este tipo de evaluacion aca? no evaluar nosotros directamente a nuestros alumnos pero evaluar a otro grupo de estudiantes mediante las rubricas de nuestros compañeros?

    Ahi les dejo...

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    1. Hola Mario, yo pienso que si podemos utilizar este tipo de evaluación en ocasiones, si deseamos una evaluación más objetiva y por parte de diferentes evaluadores; esto se asemeja a una evaluación ciega como la que realizan evaluadores de artículos cientificos.

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  4. Álvaro R. Mendoza13 de agosto de 2012, 19:00

    Buenas noches. hace ya tres años hemos aplicado las rúbricas para evaluar los cursos a mi cargo. En un principio se aplicaron rúbricas comprehensivas y luego se migró al uso de rúbricas analíticas. Estas últimas resultaron ser más efectivas pues practicamente resuelven la subjetividad en la nota. Las rúbricas se publican con antelación de tal manera que los estudiantes en equipo tengan oportunidad de conocer los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

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  5. También llevo unos tres años utilizando rúbricas, pero de manera estructurada desde hace uno. Hago la diferencia porque en la primera experiencia (no estructurada) había una generalización de los temas a evaluar. Con la forma estructurada pude incluir items y valoraciones que antes no tomaba en cuenta y que llevan a una evaluación, desde mi punto de vista, más objetiva.
    Las rúbricas las he usado para presentaciones orales y para ensayos escritos.

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    1. Hola Jahir, es decir que inicialmente utilizaste rúbricas comprehensivas y luego diseñaste rúbricas analíticas.

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  6. En el caso presentado en la caricatura muestra la necesidad de tener un elemento que nos permita ser imparciales a la hora de calificar. Durante mi labor de docente diseñe una rubrica para poder calificar los trabajos, ciertamente la nota que uno puede dar de manera apreciativa en comparación a la dada por la rubrica es muy similar, la diferencia principal radica que con la rubrica tenemos bases fuertes para responder a los reclamos de los estudiantes, y dar una mejor consejo en lo que el estudiante debe mejorar.

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  7. Hola a todos, desde que inicié esta actividad como docente hasta el semestre pasado no había trabajado exactamente con rúbricas, utilizaba unos paramétros para evaluar a mis estudiantes, además de:
    1. Tener en cuenta el desempeño y participación en clase.
    2. Parciales y Final
    3. Talleres y laboratorios en sala de usuarios
    4. Examenes cortos por tema visto.
    Este semestre estoy diseñando unas rúbricas para que el estudiante sepa exactamente que es lo que se le va a evaluar y calificar. Estas rúbricas las pienso emplear para evaluar la actividad de aprendizaje que los estudiantes realizan en la sala de usuario (los llamados laboratorios).

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  8. Hola a todos !
    Realmente no tengo mucha experiencia en el campo docente. Inicialmente cuando comencé mis practicas docentes no utilice una rubrica para evaluar a los estudiantes, pero si tenia claro unos criterios que me habían dado como parámetro a la hora de realizar la evaluación cualitativa sobre la aprobación del curso. Los criterios eran claros y precisos:
    1)Que los estudiantes hallan realizado todas las actividades propuesta en el taller universidad y proyecto de vida. y
    2)La participación y la asistencia a clases.

    Sobre la base de estos dos criterios y teniendo en cuenta el grado de autoevaluacion de los estudiantes realizaba las aprobaciones correspondientes.

    Este semestre quisiera aprender a diseñar una rubrica para poder tener mayor parcialidad y criterios claros a la hora de evaluar.

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  9. Las estrategias utilizadas para evaluar son: exámenes escritos en donde se evalúa el desempeño de los estudiantes en sus competencias, también utilizo seminarios, ensayos, laboratorios, trabajos en grupos. Para evaluar estas últimas estrategias les indico a los estudiantes los parámetros que se tendrán en cuenta con sus valores respectivos, pero no utilizó una matriz de valoración cualitativa como son las rubricas, pero a partir del momento en que empecé a realizar el diplomado, ya empecé a utilizarla y me parece esto mas objetivo justa e imparcial para que así el estudiante se informa de los criterios de calificaciones con que será evaluado, los diferentes niveles que puede alcanzar ya que se le proporciona los aspectos que debe cumplir para alcanzar los niveles altos de desempeño.

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  10. Hola a todos
    Para evaluar el aprendizaje de mis estudiantes utilizo diferentes estrategias como examenes escritos en forma de test, seminarios, talleres, elaboración de ensayos, exposiciones, presentación de informes de laboratorio y trabajos grupales.Me gustaría evaluar siguiendo las rúbricas,para evaluar de manera mas obejetiva,justa e imparcial
    Beatriz Barraza

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  11. Hola para evaluar el aprendizaje de mis estudiantes del curso principios de microeconomía utilizo exámenes escritos por cada tema teniendo en cuenta el enfoque de competencias, además talleres en grupo, ejercicios en clases y comprobaciones de lecturas.
    Ana Teresa Puente

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  12. Un saludo

    Para evaluar a mis estudiantes del laboratorio de biología tengo previsto hacer dos tipos de evaluaciones:
    1. Evaluaciones por grupos: informes de laboratorio (son 6) y un trabajo final (tiene 3 notas: dos de avances y una final)
    2. Evaluaciones individuales: examen y quices.

    Son 200 estudiantes que se organizan en grupos de 5 para hacer las practicas de laboratorio.
    Soy muy nueva en dar clases y hacer evaluaciones, veo que dado un numero tan alto de estudiantes es necesario tener metodos de evaluacion practicos, justos y muy claros.
    Pienso que es importante evaluar tambien la participacion y el compromiso de los estudiantes pues en esto hay una gran diversidad, sin embargo esto me parece dificil por el numero de estudiantes y por lo poco objetivo que pueda llegar a ser.
    Espero que estas herramientas metodologicas que todos ustedes mencionan haber usado me puedan servir.
    Muchas gracias
    Juanita Aldana

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  13. Carlos Silvera R
    Utilizo como medio de evaluación, los test tradicionales, los trabajos en grupo y los seminarios.
    Después de hacer la primera parte del diplomado, he iniciado un "borrador" de rúbricas que creo puedo utilizar como medio de complementación a mi evaluación especialmente en los seminarios. Hasta el momento,lo he hecho particularmente como una prueba propia ya que NO lo he informado a los estudiantes. En la medida que aprenda esta metodología implementaré el método de rúbricas como tal- Creo que éste, puede estimular a los estudiantes a un mayor esfuerzo.
    Gracias,
    Carlos Silvera Redondo.

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  14. En mis cursos utilizo exámenes parciales convencionales (tres, reseñas de artículos y textos que recojo semanalmente de forma aleatoria, y actividades en clase. Paro los primeros utilizo un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas, algunas de selección múltiple. En las segundas establecí un documento "lineaminetos" donde especifiqué los objetivos de la reseña y los componentes que debían incluir. A eso, sumo una rúbrica donde establezco los criterios de evaluación de cada componente y asigno una nota numérica. Cuando las actividades se basan en algún ejercicio en casa (por ejemplo, escuchar un debate radial), también establezco unos lineamientos de síntesis y una rúbrica. La actividad en sí, no tiene ninguno de los dos. En su caso pido que los estudiantes consignen en un papel sus respuestas a algunas preguntas orientadoras, pienso que sería útil introducir alguna rúbrica, aunque no me resulta tan sencillo establecer criterios cuantificables para este tipo de ejercicios.

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  15. Bueno, formalmente no he trabajado con rúbricas. El esquema de calificación que trabajo en las asignaturas que manejo es el siguiente:

    Parciales: Dos por cada asignatura
    Laboratorios: Trabajos realizados por los estudiantes durante las clases prácticas
    I+D: Informes de avance semanal del proyecto final de la asignatura.
    Proyecto final: Aplicación concreta de los conceptos de la asignatura en un proyecto de software.

    Se que el concepto de rúbricas está cogiendo cada vez más fuerza, pero para ser honesto no conozco en que consisten ni su aplicación dentro de las actividades académicas. Les agradezco cualquier orientación que me puedan brindar en este aspecto.

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  16. Andres Mauricio Bejarano Posada16 de agosto de 2012, 9:21

    Bueno, formalmente no he trabajado con rúbricas. El esquema de calificación que trabajo en las asignaturas que manejo es el siguiente:

    Parciales: Dos por cada asignatura
    Laboratorios: Trabajos realizados por los estudiantes durante las clases prácticas
    I+D: Informes de avance semanal del proyecto final de la asignatura.
    Proyecto final: Aplicación concreta de los conceptos de la asignatura en un proyecto de software.

    Se que el concepto de rúbricas está cogiendo cada vez más fuerza, pero para ser honesto no conozco en que consisten ni su aplicación dentro de las actividades académicas. Les agradezco cualquier orientación que me puedan brindar en este aspecto.

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  17. Ana María Trejos Herrera21 de agosto de 2012, 7:00

    La principal estrategia que utilizó para evaluar el aprendizaje de mis estudiantes en el Taller de Comunicación de Malas Noticias consiste en la entrega y role play de un caso de notificación de fallecimiento o defunción de un familiar y en la utilización de una lista de chequeo en donde los observantes (estudiantes y docente) evaluamos los comportamientos a seguir de acuerdo con el protocolo de comunicación de malas noticias de Buckman, Kosh y Baile (2000) previamente presentado a los (as) estudiantes.

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  18. Yo suelo utilizar los exámenes tradicionales, de selección simple, talleres y mapas conceptuales. Al finalizar cada tema se trabaja algún caso práctico que permita aplicar la teoría o que posibilite propuestas por parte del estudiante.

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  19. Yo realizo la evaluación por medio de ejercicios prácticos de dibujo, se coloca una figura y el estudiante debe realizarla con las herramientas aprendidas en clase

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  20. Yo Apenas voy a iniciarme como docente universitaria, pero en lo que he planeado para mis clases tengo pensado desarrollar ensayos, informes escritos, mapas conceptuales, mapas mentales, mentefactos y metadatos.

    Atte. Yinays Gómez

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  21. Soy Docente de Dibujo Técnico, Educación Artística, Diseño y Publicidad algunas de las estrategias pedagógicas de evaluación que aplico son: Portafolio, Rúblicas, Exposiciones, etc.

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  22. Soy Docente de Dibujo Técnico, Educación Artística, Diseño y Publicidad algunas de las estrategias pedagógicas de evaluación que aplico son: Portafolio, Rúblicas, Exposiciones, etc.

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  23. soy docente de escuela nueva activa (ENA)
    practico la evaluación diagnostica al inicio de cada curso para evidencia como están académicamente.

    reactivos de conocimiento previos: a través de actividades llamadas básicas , me permiten definir saberes y experiencias.

    control de progreso: esquema o que permite ver el progreso paso a paso, es decir, de actividades básicas, actividades practicas y por ultimo, actividad de aplicación o trabajo en familia.

    la observación: actitudes, intereses que muestra el estudiante, trabajo en equipo y su parte socio afectiva entre sus pares.

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  24. Generalmente elaboro lista de cotejo, considero que es un instrumento ágil y práctico. Sin embargo, valoro a la rúbrica como el instrumento de evaluación con mayor exactitud.

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