Actividad 3



Esta actividad consiste en revisar los aspectos conceptuales e instrumentales relacionados con las Matrices de Valoración o Rubricas, sus tipologías y su estructura básica.

A continuación encontrarán una serie de lecturas que les permitirán aproximarse a esta temática:
  1. Matriz de valoración: ideas básicas
  2. La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes
  3. La evaluación del estudiante a través de la rúbrica
  4. Designing Scoring Rubrics for Your Classroom
  5. Understanding Rubrics

Se espera que cada uno de ustedes plantee sus puntos de vista sobre las implicaciones positivas y/o negativas del uso de las rubricas en la evaluación del aprendizaje en educación superior. Utilice el espacio "Comentarios" que aparece en la parte inferior para expresar sus opiniones.


20 comentarios:

  1. 1) Nos permite esclareces las normas de calificación, de esta manera evitaremos inconvenientes a la hora de los reclamos de los estudiantes.

    2) Podemos hacer una valoración porcentual de los criterios usados, de esta manera hará mas peso en los conceptos que deseamos evaluar.

    3) Puede que nos lleve mas tiempo evaluar los diferentes item, pero al final el estudiante estará satisfecho al ver que fue evaluado de manera correcta desde diferentes puntos de vista.

    4) Hasta la hora he visto rubricas que califican con números enteros, dando por sentado que no habrá la cabida de un 4.5 o 2.5, esto puede ser para no dejar ninguna idea de favoritismo, pero a la vez no logra evaluar de una manera mas satisfactoria, dado el hecho que estudiantes han hecho un trabajo muy bueno pero que no logran llenar las expectativas en los criterios especificados

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    1. Para resolver el inconveniente de los números enteros puedes establecer rangos, por ejemplo, muy bueno (4.5-5.0). Si no logra llenar las expectativas en algun aspecto que no está explicito en el criterio de la rúbrica debes indicarlo en las obervaciones.

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  2. El uso de las rubricas en la educación superior supone para nosotros una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos ayuda a definir y explicarles a los estudiantes en términos de criterios estandarizados lo que esperemos que ellos alcancen en el proceso de aprendizaje,a su vez, que nos brinda esa plataforma para poder darnos cuenta de cuales son las competencias reales de los estudiantes y constatar si los objetivos propuestos en el curso y las actividades están desarrollando las competencias que esperamos que ellos desarrollen, contribuyendo así a su formación integral.

    Otro aspecto que me genera una gran inquietud es saber si se podría integrar en una rubrica ambos sistemas de matrices, la comprehensiva y la analítica. Mi inquietud se genera porque noto que en las lecturas solo se proponen ambos modelos de matrices por separados y se aprecian las ventajas y desventajas de los mismos para la evaluación, siendo la matriz analítica mucho mas completa a la hora de ser utilizada dentro del ámbito universitario, pero noto precisamente que bajo algunas situaciones la analítica no seria la mas indicada para utilizar en algunos contextos donde la respuesta puede ser creativa y multicausal. Entiendo que las matrices de valoración comprehensivas son muy generales y evalúan todo el proceso, dejando de lado los detalles de retroalimentacion en la parte formativa, cosa que la analítica tiene muy presente porque apunta mas al proceso linealmente.

    Considero que una implicación negativa de las rubricas serian en la utilización de las mismas fuera de contexto, y ver que muchas de las que he visto tienen un sistema de calificación numérica entera, (5,4,3,2,1) y quizás al intentar nosotros los docentes objetivizar y ser imparciales ala hora de calificar mediante estas matrices, podamos cometer el error de no valorar los procesos creativos del alumno, o comenzar nosotros prejuiciosamente a estructurar el contenido de la rubrica en base a lo que nosotros consideramos como creativo o perfecto; considero que las matrices de valoración tienen que estar aterrizadas al contexto y población actual, u sobretodo en consonancia con las metas de aprendizaje del curso.

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    1. Hola Kike, tal como lo indicas la utilización de las rúbricas depende del contexto y del proceso a evaluar. Tal como vimos en la actividad anterior no es lo mismo evaluar una exposición oral de un estudiante de bachillerato que a un estudiante universitario. Si el docente se apoyara de una rubrica ya diseñada para este propósito tendría que revisarla y adaptarla a su contexto específico.

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  3. Unos años atrás esto de rúbricas no se utilizaba, lo que realmente era válido era la opinión y el criterio del profesor al momento de calificar y no solo estoy hablando de la educación superior también sucedía lo mismo en la educación tanto preescolar, primaria, secundaria y media. Hoy día las rúbricas se están convirtiendo en una herramienta de gran ayuda para nosotros los profesores y sobre todo ha abierto una gran puerta que permite la claridad para el estudiante del porque obtuvo esa califiación.

    La rúbricas nos permiten a nosotros los profesores ser más explícitos con el objetivo que persigue al realizar la actividad de aprendizaje y la de evaluación y al estudiante enfocarse realmente en lo que se desea que él obtenga en dicha actividad.

    La enfoque de la educación ha cambiado, los alumnos en la actualidad también y hay que estar a la par junto con estos cambios, como se expresa en en artículo LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LA RÚBRICA: "las rúbricas empleadas en un proceso de evaluación continua
    pueden tener varias utilidades: clarificar los objetivos de aprendizaje y de la evaluación y mantenerlos vinculados con los contenidos y las actividades de la asignatura; comunicar a los
    estudiantes los resultados de aprendizaje esperados y clarificar las expectativas; proporcionarles información clara y específica sobre el trabajo realizado, identificando los logros y aspectos a mejorar; y, cuando son utilizadas por los mismos alumnos y alumnas, fomentar el desarrollo de competencias meta-cognitivas como la autorregulación del
    aprendizaje de los estudiantes."

    Lo positivo: Estalecer criterios de evaluación unificados, sobre todo cuando existen varios grupos correspondientes a una misma asignatura, esto permitiria una uniformidad a la hora de califiacar por parte del profesor y que los etudiantes no al comparar entre ellos (siendo alumnos de diferentes profesores de una misma asignatura)sus calificaciones no se sientan "angustuiados o disgustados".

    Lo negativo: comparto mi opinión con la expuesta arriba por los compañeros, hasta donde he onservado las calificaciones siempre son números enteros, no cabe a pisibilidad de los medios entre estos números.

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  4. El interés por usar las rúbricas en mi materia surge por la necesidad de calificar aspectos que se podrían considerar subjetivos. Adicionalmente las consideraciones de calificación se hacen más explícitas para los alumnos y se pueden reconocer de manera cualitativa y cuantitativa los niveles que busca el docente y los que encuentra el alumno en el desarrollo de sus actividades.

    En general su uso es simple, la dificultad se encuentra fundamentalemente en su construcción pues tiene muchas etapas y en sentido estricto una vez en marcha debe tener una continua retroalimentación.

    Además de servir como orientación y seguimiento de docente y estudiantes, incluso los estudiantes pueden usarla para autocalificarse, poniéndolos así en la posición nada fácil del docente.

    Finalmente una de las preocupaciones del uso de rúbricas puede ser convertir las valoraciones en notas, aunque hay sugerencias depende nuevamente del juicio de valor que pueda tener el docente al respecto.

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  5. El uso de las rúbricas me lleva a pensar lo siguiente:
    1. Crea una plataforma muy matemática de evaluación al estudiante. En este sentido, nos daría cierta facilidad y objetividad en la calificación. Aquí le problema sería tener en cuenta que no todos los estudiantes son iguales. Unos son más fuertes en análisis otros en manejo de voz, otros en dinamismo y facilidad para escribir etc. Si hacemos unas rúbricas adaptadas a todo tipo de estudiante es una herramienta muy buena.

    2. Es un método, clarísismo de como estimular al estudiante para que se esfuerce en el estudio. Si el estudiante sabe que se le van a calificar ciertos aspectos de redacción o de expresión y de orden en us trabajos y exposiciones, se propondrá hacer lo mejor. Muchas veces los alumnos llegan sin saber qué quiere o como le gusta al profesor que ellos hablen o escriban.

    3. Será importante establecer muy bien un tipo de rúbricas para cuando vayamos a realizar calificaciones en grupo. Ésto me parece más difícil pero creo que lo vamos a aprender en el curso.

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  6. El uso de las rúbricas me lleva a pensar lo siguiente:
    1. Crea una plataforma muy matemática de evaluación al estudiante. En este sentido, nos daría cierta facilidad y objetividad en la calificación. Aquí le problema sería tener en cuenta que no todos los estudiantes son iguales. Unos son más fuertes en análisis otros en manejo de voz, otros en dinamismo y facilidad para escribir etc. Si hacemos unas rúbricas adaptadas a todo tipo de estudiante es una herramienta muy buena.

    2. Es un método, clarísismo de como estimular al estudiante para que se esfuerce en el estudio. Si el estudiante sabe que se le van a calificar ciertos aspectos de redacción o de expresión y de orden en us trabajos y exposiciones, se propondrá hacer lo mejor. Muchas veces los alumnos llegan sin saber qué quiere o como le gusta al profesor que ellos hablen o escriban.

    3. Será importante establecer muy bien un tipo de rúbricas para cuando vayamos a realizar calificaciones en grupo. Ésto me parece más difícil pero creo que lo vamos a aprender en el curso

    Carlos Silvera Redondo.

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  7. El uso de Rubricas en mis clases basicamente se centra en mostrar a los estudiantes los aspectos que se van a evaluar de manera clara y de antemano a la entrega de trabajos, ensayos o realización de exposiciones. En resumen, entregar las reglas claras de evaluación desde el principio.

    Estos "mapas de navegación" me ayudan a comunicar mas claramente mi interes de trabajar con estudiantes creadores de argumentos en lugar de personas en busqueda de una receta mágica que agrade al profesor. Como tal esta evaluación se centra más en el proceso que en el resultado final donde podemos construimos argumentos divergentes que pueden vivir juntos.

    El reto principal de la ruta esd la elaboración, y en aspectos relacionados con la lectura, el uso indiferenciado de evidenciados con el fin de cumplir un requisito y demostrar "mayor" lectura, ya que se nota que algunos estudiantes incluyen evidencias solo para "demostrar" que han leído y se han involucrado.

    Con respecto a las exposiciones, enfrento desde mi materia (Marketing) que las imagenes culturales respecto a lo que significa la misma en muchos sentidos terminan mediando mas a los estudiantes que las propias rúbricas. Mucho maquillaje, poco fondo.


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  8. María Paula Serrano15 de agosto de 2012, 20:18

    Primera Lectura: Da una introducción clara sobre lo que es un rúbrica y sus alcances como herramienta de apoyo para medir el desempeño en las áreas a evaluar. Para mi es importante el empleo de las rúbricas porque de antemano el estudiante puede conocer lo que se espera de él. Adicionalmente, la veo como un medio de comunicación eficaz en el que el estudiante siente de alguna manera que su trabajo es valorado y "respetado" porque se evalúa de manera objetiva y no subjetiva. El docente, puede realmente dimensionar el conocimiento que adquiere cada estudiante, y si es necesario, cambiar su práctica académica para mejorar el desempeño de los estudiantes.

    Segunda lectura: Esta lectura es una apoyo o ampliación de la primera. Los estudiantes tienen claro cómo y qué se les va a evaluar. Es interesante que, los mismos estudiantes puedan participar en la construcción de una rúbrica. Esto permite que el estudiante se sienta aún más partícipe y responsable de su proceso educativo. Al docente, por otro lado, le permite documentar y si se quiere, mantener evidencia del proceso de aprendizaje del estudiante.

    Lectura tres: Me encanta como las rúbricas permiten al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje, al mismo tiempo que, le permite tomar los correctivos necesarios para lograr lo que se espera de él. El identificar sus fortalezas y debilidades le permite buscar el apoyo necesario para superar sus falencias. Muchas veces, por el desconocimiento mismo, el estudiante no busca la orientación del docente. La rúbrica le permite al estudiante conocer en que "estado" se encuentra "su" conocimiento de un tema en particular.

    Cuarta Lectura: Cabe destacar que las rúbricas son también el eje para la enseñanza de un curso, porque al emplearlas, el docente debe tener claro cuales son los objetivos del contenido del curso, convirtiéndose para el/ella en una ruta a seguir en la cual se pueden hacer ajustes para mejorar la metodología, etc.

    Quinta Lectura: Las rúbricas permiten desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar crítica de sus pares y "autocrítica" constructiva. El desarrollo de esta habilidad les permite no solo monitorear su progreso sino que también les permite aprender a través del trabajo de sus pares en un proceso que está en constante retroalimentación.

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  9. Entre las implicaciones positivos de las rubricas como herramientas para evaluar el aprendizaje, puedo destacar:
    1. La objetividad, ya que proporciona criterios especìfidcos para medir y documentar el progreso de los estudiantes.
    2. Orientadora:Porque permite que los estudiantes conozca como se le va evaluar y el se prepara para alcanzar los niveles altos de desempeño, constituyèndose asì en un reto.
    3. Promueve la responsabilidad y la retroalimentaciòn de su aprendizaje,
    Entre las implicaciones negativas puedo destacar el tiempo que se tiene que dedicar para diseñar unas buenas rubricas.

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  10. Las rúbricas me parecen una excelente herramienta, que facilita la labor del docente y el rendimiento de los estudiantes.Permite tener mas claridad en los objetivos trazados por el docente y al mismo tiempo una orientación al estudiante para alcazar esos objetivos o logros. Por otro lado resuelve el problema de la subjetividad al momento de evaluar las exposiciones y otras formas de evaluación.

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  11. Álvaro R. Mendoza15 de agosto de 2012, 20:54

    Luego de este curso he podido confirmar
    1. que la evaluación a través de rúbricas establece un marco de reglas de juego muy claras en el proceso enséñanza/aprendizaje
    2. brinda transparencia al proceso de evaluación
    3. permite a los alumnos anticipar el cómo va a ser evaluado.
    4. brinda al alumno la posibilidad de autoevaluarse y a su vez lo empodera de sus resultados
    5. Reduce sensiblemente las reclamaciones por parte del alumno

    En mi caso, la escogencia de las rúbricas analíticas luego de probar con la aplicación de rúbricas comprehensivas creo que ha sido una buena elección consistente con los aspectos conceptuales aprendidos y conforme a las características propias de las asignaturas a mi cargo.

    Todo herramienta que procure más objetividad en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en este caso sensible aspecto de la evaluación merece ser al menos probada.

    Saludos a los foristas y gracias por sus aportes durante el curso, hasta otra oportunidad.

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  12. A partir del análisis de las lecturas puedo concluir que el uso de rubricas solo tiene aspectos positivos aunque requiere un mayor esfuerzo del profesor en su diseño. Sin embargo es esfuerzo adicional se ve justificado por todos los aspectos positivos que trae su uso.
    Entre los aspectos positivos que más me llamaron la atención y que se aplican a mi caso como docente están:
    Es un método que permite evaluar una gran cantidad de trabajos con objetividad. El proceso de evaluación se vuelve más democrático al conocer los estudiantes los parámetros que se evalúan. La evaluación hace parte del proceso de formación al permitir una retroalimentación de los aspectos concretos que hay que mejorar.

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  13. De todas las ventajas que ofrecen las rúbricas como herramienta para evaluar quisiera destacar su objetividad. Personalmente las he utilizado en semestres anteriores en asignaturas de diseño gráfico y gracias a ellas se resuelve en gran medida la concepción equivocadamente que algunos estudiantes tienen sobre el proceso de evaluación, erróneamente pueden llegar a pensar que la calificación va de acuerdo al gusto del profesor, a la estética, o a si un diseño es bonito o feo, cuando en realidad son muchos los criterios que un profesor tiene en cuenta para evaluar, considero que es importante que los estudiantes lo tengan claro y las rúbricas son una muy buena forma para hacerlo.

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  14. Encunentro el uso de las rúbricas muy útil. Permite a los estudiantes conocer claramente y con anticipació los criterios de evaluación. Un riesgo posible en el uso de las rúbricas es que se conviertan en un instrumento aisado, utilizado sólo para asignar una nota, me parece importante que, prestar atención a lo señalado por los textos en cuanto a involucrar a los estudiantes en su elaboración y cuidar que la determinación de los criterios le sirva a los estudiantes para hacerse concientes de su aprendizaje, en el marco de los requermientos del profesor

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  15. Ana María Trejos Herrera22 de agosto de 2012, 11:05

    Entre las implicaciones positivas considero: 1) Mayor claridad respecto a los alcances de los objetivos con los alumnos con criterios estandarizados. 2) Favorece la relación docente-alumno en términos del grado de satisfacción de los estudiantes frente a la evaluación. 3)Permite al docente, en términos de las competencias propuestas, dar cuenta del grado de desarrollo de las competencias al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Entre las implicaciones negativas considero que pese a que esta demostrado que el aprendizaje por pares es uno de los más efectivos, como bien se argumenta en la quinta lectura, requiere por parte del docente capacidad de manejo de grupos frente al manejo de críticas o comentarios evaluativos que los pares pueden hacer al estudiante; también considero que el diseño de una rúbrica requiere tiempo y pruebas sucesivas para demostrar su efectividad, así también como pueden funcionar bien en unos grupos de estudiantes y quizás con otros no.

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  16. Después de haber leido y analizado los conceptos para establecer rubricas en un proceso evaluativo, he encontrado formulas para lograr una evaluación mas objetiva con mis estudiantes, debido a que en mis materias, los desarrollos de las actividades giran en torno a la creatividad de cada estudiante, y esto en muchos casos suele ser muy subjetivo, debido a que cada uno tiene un punto de vista diferente con relación a cada proyecto creativo de diseño.

    En toda mi larga carrera como profesor siempre había usado las rubricas, pero en una forma mas incosiente, ya que establecía parámetros; y estos eran divulgados a los estudiantes para que así supieran de que forma y en forma podrían entregar los proyectos.

    Me parece muy interesante establecer tablas con criterios ya mas definidos para lograr, muchos mas beneficios, establecer un nexo mas cercano con los estudiantes entorno a como va a ser su evaluación y cuanto quieren obtener.

    pienso que puntos negativos en este tema seria muy temprano lanzar-los ya que seria interesante realizar varias pruebas y establecer criterios acorde con asignaturas mías, y partiendo de esos resultados, se sacarían conclusiones

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  17. Por lo planteado en las lecturas el uso de las rubricas resulta bastante beneficioso para el profesor y para el alumno. Me parece muy interesante como de alguna manera cambia la concepción de "evaluación" porque más allá de evaluar permite un proceso de formación y de retroalimentación con unos parámetros claros y congruentes con los objetivos de aprendizaje. Además permite trazar un camino detallado del proceso del estudiante y del desarrollo de la asignatura.
    Además es una herramienta práctica y objetiva. Permite establecer niveles lo cual es útil para visualizar el desarrollo del estudiante.
    De todas maneras me parece importante manejar muy bien el diseño de la rubrica porque sino podría convertirse más que en una ayuda en un factor complejo. Y esto requiere inversión de tiempo.

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  18. Las Rubricas son una muy buena opción para sistematizar la evaluación desarrollada a los estudiantes. Como aspectos positivos puedo identificar:
    -Permiten que el estudiante sepa lo que se le evaluará y lo que debe hacer para desarrollar un bue proceso.
    -Contempla una calificación cuantitativa y cualitativa.
    -Permite dar recomendaciones al estudiante para que mejore su proceso.
    -Permite al estudiante tener registro de sus calificaciones.
    -Para evaluaciones en trabajos en grupo en muy buena opción usar rubricas, pues se crea un formato que integre las calificaciones individuales y grupales.
    -Se pueden crear rubricas para hacer auto, hetero y coevaluación.

    No encuentro aspectos negativos, solo que se debe ser cuidadoso al aplicarlas para que los estudiantes se sientan cómodos y comprendan la dinámica de evaluación.

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